“No se puede luchar por los derechos de quien no existe, por eso nuestra principal lucha es la visibilidad”

Tío Antonio

QUIENES SOMOS

Nuestra misión es la creación de empleo para personas con discapacidad, al mismo tiempo que nuestra lucha es la visualización y la equidad.

Creemos en la autosuficiencia y por eso emprendemos  proyectos con responsabilidad social y autogestión económica. En Nicaragua, después del ciclo educativo básico, más de un 90% de las personas con discapacidad no tiene ninguna oportunidad laboral, por eso se hizo tan imprescindible garantizar la inclusión en el trabajo.

En los 12 años que llevamos trabajando en Nicaragua, con la apertura de diferentes empresas con responsabilidad social, hemos podido demostrar que no solamente esto es posible, sino que es replicable. Un ejemplo que ha servido de inspiración para proyectos en otras partes del mundo.

LO QUE HACEMOS

01.

* Taller de hamacas

Creado en el año 2007, ha llegado a emplear a 38 personas con discapacidad y/o riesgo de exclusión social. Llegando a un nivel de especialización y calidad de producto final que ha convertido el proyecto en un referente de las hamacas en todo el mundo. Hemos enviado productos a más de 30 países. Uno de nuestros mayores logros es conseguir que un trabajador ciego confeccionara la hamaca para el Papa Francisco.

02.

* Café de las Sonrisas

Inaugurado el año 2012 es la primera cafetería en América gestionada en su totalidad por personas sordas. Ganadora del premio de Excelencias Gourmet 2017 a la mejor empresa de responsabilidad social del mundo. En la actualidad con sucursal en Managua, ejemplo de integración y superación empresarial con gran repercusión en medios de todo el mundo.

03.

* Taller de Macramé

Proyecto iniciado en el año 2017. Dirigido por y hacia mujeres con la finalidad de crear independencia económica en situaciones de riesgo. Empoderando a sus integrantes con la finalidad de no sufrir dependencia de ningún tipo.

04.

* Clases de lengua de señas

Con la finalidad de acercar la lengua de señas a la población general, las clases de lengua de señas son completamente gratuitas y ayudan a crear empatía con la comunidad sorda. Las clases de lengua de señas son un proyecto que nace con el café de las Sonrisas y son impartidas por educadoras especializadas.

05.

* Banco de plástico

Iniciamos la campaña “La Hamaca Interminable” en la actualidad con 20mx5m, está siendo tejida en conjunto de todas las personas que nos visitan en el centro. Esta hamaca está confeccionada con bolsas de plástico que reciclamos con las actividades que realizamos en las calles, por ejemplo: realizamos comidas cuyo precio se paga con bolsas de plástico que la gente ha recogido de la calle.

06.

* Banco de Empleo para discapacitados

Crear una base de datos laboral para que personas con discapacidad puedan encontrar empleo con empresas del sector privado con responsabilidad social. En la actualidad en Nicaragua no hay ningún proyecto que ayude a integrar en el mercado laboral a personas con riesgo de exclusión social.

Historias impactantes

Jackson, perder la visión a los 20 años

Quedar sin visión con apenas 20 años es una de las barreras más duras de la vida que alguien debe superar. Jackson es un luchador con apenas un 5% de visión en un ojo y 0% en el otro. Se ha convertido en un gran confeccionador de hamacas y todo un ejemplo de lucha y superación personal. 

Hoy, a punto de comenzar una carrera universitaria en medicina natural, su ilusión nos contagia día a día.

Rodolfo e Irma

Esta pareja de sordos se conoció siendo niños en la escuela de educación especial, apenas tenían 13 años cuando sus vidas se cruzaron con el Centro social Tío Antonio. A los 16 años comenzaron a hacer hamacas, con ellos abrimos el café, del que actualmente Rodolfo es el Manager y a quien debemos el nombre del Café de las Sonrisas.
Gracias a la inclusión laboral han podido desarrollar un proyecto de vida y actualmente son felices papás de un niño y nosotros orgullosos padrinos de su boda.

NOS HAS VISTO EN

COLABORA

Ayúdanos a hacer crecer nuestro proyecto. Cambiar vidas también está en tus manos

ÚLTIMO PASO

Reproducir vídeo

Literalmente entre escombros seguimos produciendo hamacas para la venta online, 11 meses después estamos ansiosos y llenos de esperanza por volver a demostrar el ejemplo de integración que hemos sido. Nos queda un último peldaño que solo podremos vencer con vuestra ayuda.