Café de las sonrisas

El Café de las Sonrisas fue la primera cafetería de América y la cuarta en el mundo dirigida íntegramente por personas con discapacidad auditiva.

cafe Las Sonrisas

Abierto a principios de 2012 es una propuesta más del Centro Social Tío Antonio, para aportar soluciones a la difícil salida laboral para personas con discapacidad auditiva en Nicaragua. Un proyecto que demuestra que los problemas auditivos no están reñidos con un servicio profesional y de calidad.

El Café está ubicado en el Centro Social Tio Antonio, y tiene un equipo formado por 6 trabajadores.

Nuestros servicios

La cafetería está preparada para acoger turistas individuales o grupos que vengan de la mano de Touroperadores, y tiene una capacidad estándar para 75 personas distribuidas en 16 mesas. En eventos especiales podemos ampliar la capacidad para grupos de hasta 110 personas.

Además de los servicios de desayuno o almuerzo, preparamos actividades especiales para grupos concertados, a los que se ofrece una experiencia inolvidable, dándoles la posibilidad de aprender algunas frases prácticas del lenguaje de signos con actividades de inmersión donde les hacemos obsequio de tapones para los oídos para que en las mismas condiciones que los camareros puedan experimentar, por un momento, como es la vida sin capacidad auditiva.

Cafe Las Sonrisas

inmersión no-auditiva

Cafe las Sonrisas

Lenguaje de signos

Guias en grupo

Servicios que ofrecemos:

  • Touroperadores turísticos en la ciudad de Granada*
  • Visitas guiadas gratuitas al Centro Social Tio Antonio
  • Recepción y organización de eventos*
  • Experiencia de un día en el centro para grupos universitarios*
  • Almuerzos y desayunos
  • Café y jugos naturales
  • *Para reservaciones, contactar previamente mediante nuestro formulario de contacto

Nuestra metodología de trabajo:

La capacitación de los trabajadores del café fue complicada pero muy satisfactoria. Durante tres meses enseñamos a los muchachos a cocinar los platos del café y el servicio de atención en sala. Para ello fue necesaria la intervención de un chef y dos profesoras de interpretación del lenguaje de signos.


El menú está diseñado a base de pictogramas. El cliente señala con su dedo la bebida y el plato que desea. Si no quiere alguno de los ingredientes que componen el plato, puede señalarlo en la leyenda inferior donde los principales ingredientes están tachados con una cruz roja. Además en el menú se dan algunas indicaciones básicas para que la comunicación sea más fluida.


Las comandas están diseñadas por signos, pues algunos de ellos tienen dificultades con la escritura y con este sistema se solventó rápida y fácilmente esta problemática.

Cafe Las Sonrisas
Cafe las sonrisas instrucciones 2
Cafe las Sonrisas instrucciones 3

Jornadas de instrucción gastronómica.

OBJETIVOS CUMPLIDOS:

  • Preparación profesional de calidad: 6 jóvenes con discapacidad auditiva trabajan en el café y son capaces de formar a otros chavales
  • Creación de puestos de trabajo para personas con capacidad diferente: Todos nuestros trabajadores están registrados en el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) y reciben un sueldo digno que, en muchos casos, es la fuente que permite mantener a la familia.
  • Crecimiento personal: Algo muy difícil de valorar en números, pero que tanta energía nos da. Día a día hemos visto como nuestros trabajadores han ido abriéndose y perdiendo sus miedos, hasta llegar a creer que son alguien
  • Concenciación de las empresas: Desde la apertura del café ya han sido varias las empresas que han venido al centro a pedir personal para sus negocios. De esta manera, conseguimos generar nuevas oportunidades para más gente.
  • Impacto Social: Desde la apertura, han sido innumerables los medios de comunicación que han hecho eco de nuestro trabajol, además del boca a boca de las personas que nos visitan. Creemos que por pequeño que sea, este es un paso importante para crear una mayor conciencia social.

RESEÑAS EN MEDIOS:

Puedes ver los diferentes reportajes, entrevistas y reseñas que nos han hecho en medios nacionales e internacionales , como en la CNN, en nuestro enlace de Prensa.

Prensa Cafe las Sonrisas